Comunicadores católicos reflexionan sobre el perdón, la reconciliación y la paz

0

Este miércoles 31 de mayo concluye el Encuentro Nacional de Delegados diocesanos de comunicación, directores y periodistas de medios católicos de Colombia, que se reúne desde el lunes 29, con el propósito de que los comunicadores católicos sean multiplicadores del lenguaje del perdón, la reconciliación y la paz.  El encuentro es organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y busca aportar a la urgencia de fomentar un trabajo colaborativo y en red a través de las nuevas herramientas digitales.

Durante el encuentro, que cuenta con la participación de más de 120 comunicadores provenientes de todos rincones de la patria, se desarrollan conferencias, panel de discusión, talleres, mesas temáticas y la feria de experiencias comunicacionales sobre perdón, reconciliación y paz, actividades en las que los comunicadores buscan artícularse para ser multiplicadores de la paz

En el primer día, el Encuentro, el lunes 29 de mayo de 2017, los participantes se congregaron en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia para fortalecer redes y debatir sobre las posibilidades de convertirse en multiplicadores de un lenguaje de perdón, reconciliación y paz.

Abrió el espacio Juan Camilo Díaz, Director del Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia. El también catedrático de la Universidad de la Sábana remarcó la importancia de comunicar confianza y esperanza en nuestros tiempos a través de la colaboración y trabajando en red. Parafraseando las palabras que se escogió para acompañar la visita del Santo Padre Francisco a Colombia, invitó a los periodistas a trabajar a favor de la reconciliación y la paz: “Demos desde nuestros medios el primer paso.”

Por su parte, Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, hizo énfasis en que “la reconciliación tiene que derribar muros y fronteras que nosotros hemos creado”. Además, aprovechó el espacio para presentar la campaña “Colombia es capaz de la reconciliación” que viene llevando a cabo su departamento. “En el nivel nacional, esta campaña está adscrita al Centro Pastoral para la Evangelización de lo Social y la animación está a cargo de SNPS en articulación constante con la campaña dejémonos reconciliar por Dios”, dijo. En otro momento explicó, que “esta campaña tiene un enfoque territorial porque recoge las experiencias y vivencias de las diferentes regiones, como protagonistas de la transformación social”.

El Padre Darío Echeverri como Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional dio un panorama de la situación en torno a diferentes procesos de reconciliación y paz que se vienen dando en el país y las posibilidades que tienen los comunicadores para incidir en la construcción de una Colombia reconciliada y en paz. “Nosotros podemos ambientar en Colombia el proceso de reconciliación y la paz”, insistió el religioso claretiano, quien dijo a los participantes que “como Artesanos de Paz pueden mover no a 6 millones, sino 49 millones de Colombianos”. Tras un breve recuento del estado de la implementación del acuerdo de terminación del conflicto armado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y el acompañamiento de la Iglesia a los diálogos con el ELN, el también párroco del Voto Nacional en el centro de Bogotá llamó a insistir en la reconciliación como aporte esencial que la Iglesia le puede brindar al país.

Panel sobre reconciliación y paz

Durante un Panel  moderado por el Padre Francisco de Roux, los periodistas Gloria Castrillón, David González y Tatiana Duplat debatieron sobre “reconciliación y paz como línea editorial”. En su intervención de entrada, el sacerdote jesuita de Roux  pidió a los periodistas a hablar desde la víctima y sus historias y dijo que la paz es el gran valor ético de la resurrección.

Castrillón, quien desde El Espectador lidera la iniciativa Colombia2020 que promueve la presencia de actividades de todo el territorio en este diario, compartió el proceso de reflexión que se impulsó en este medio de comunicación. “En la agenda faltaba lo que piensa la gente en los territorios, sentíamos que desde los medios podíamos hacer más”, dijo. Para David González, quien compartió la experiencia de “Generación Paz”, la importancia radica en “reconocer los relatos del otro” y facilitar el diálogo. Solo eso permite una verdadera comprensión de la paz, comentó el periodista.

Tatiana Duplat, directora del canal público “Señal Memoria”, hizo énfasis en la importancia de los medios de comunicación para el trabajo de memoria y pidió apertura en los relatos. “El enfoque en los guerreros nos impide ver a los que construyeron paz, incluso en medio de la guerra” contó la historiadora y periodista que reconoció la amplia presencia y el rol importante de los medios de comunicación de la Iglesia. Hubo consenso entre los panelistas que a los medios de comunicación les compete un rol importante en el proceso de reconciliación y paz que requiere el país.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia – SIGNIS ALC

Share.