El papa Francisco dispuso una visita apostólica a la diócesis de Ciudad del Este, a su obispo y a los dos seminarios

0

El papa Francisco decidió enviar una visita apostólica a la diócesis de Ciudad del Este y a su obispo, mons. Rogelio Livieres Plano, además de los dos seminarios de la localidad el mayor San José y el menor San Andrés, según informó el martes último el nuncio apostólico en Paraguay, mons. Eliseo Ariotti en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Conferencia Episcopal Paraguaya.

La venida de los enviados papales está prevista desde el 21 hasta el 26 de julio y se da a los efectos de “ofrecerle asistencia para el bien de aquella Iglesia particular”.

comunicado

En la ocasión vendrán al país el cardenal Santos Abril y Castelló, archipreste de la basílica de Santa María Mayor, de Roma y presidente de la comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto de Religión para la diócesis, en tanto que para la visita a los seminarios fue designado el mons. Milton Luis Tróccoli Cebedio, obispo auxiliar de Montevideo y rector del seminario interdiocesano Cristo Rey, de la misma diócesis.

Durante la rueda de prensa, mons. Ariotti destacó que esta será una visita de rigor y no se trata de una intervención. Agregó que los enviados elevarán un reporte sobre la situación de la diócesis y lo que pasará se verá después. “Es una visita pastoral, para averiguar un poco las cosas”, añadió el nuncio.

Comunicado de la diócesis del Este 

Desde la diócesis de Ciudad del Este emitieron un comunicado que señala que mons. Livieres hace un año atrás pidió a la Santa Sede la visita de autoridades vaticanas en la diócesis y el Seminario Mayor San José, “para que pudieran ayudarnos a llevar de la mejor manera posible el gobierno de nuestra diócesis, perfeccionando así el trabajo que ya venimos haciendo, debido a que hemos experimentado un crecimiento asombroso en los últimos años, a Dios gracias. Las citadas autoridades han accedido a nuestro pedido y en las próximas semanas o meses van a realizar las deseadas visitas”.

En la misiva agregan que para alegría de todos comunican esta grata noticia, largamente esperada.

Contexto en el que se da la visita apostólica 

Por otra parte,  medios de comunicación locales e internacionales señalaron en la fecha que esta visita se da en un momento en que la diócesis del Este está en la mira por denuncias internacionales de pedofilia contra uno de sus principales sacerdotes, el argentino Carlos Urrutigoity, vicario y otros temas que tienen que ver con el manejo financiero de la diócesis y denuncias por irregularidades en sus seminarios.

El diario local Abc Color menciona en su edición de este miércoles que la visita apostólica se produce luego del “resurgimiento de acusaciones de abusos sexuales que había cometido el vicario del Este, Mons. Carlos Urrutigoity, tema que había suscitado hace unas semanas atrás un entredicho entre Livieres Plano y el arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, quien fue tratado de “homosexual” por su hermano en el episcopado”, por sugerir la investigación que corresponda en el caso.

“En su momento, también se denunciaron desprolijidades en el manejo de la diócesis del Este”, agregó el medio.

Por su parte, el Última Hora, publicó en la fecha que la visita se da un mes después de que el obispo del Este saliera en defensa del sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, acusado de pederasta. “Justamente en torno a este caso, el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, recomendó reabrir una investigación sobre el protegido de Livieres. El obispo esteño contraatacó públicamente a su colega tildándolo de gay. El obispo de Caacupé, Claudio Giménez, dijo que este conflicto impactó mucho a la Iglesia local. Nos duele mucho, también nos ha dado mucha vergüenza, añadió el periódico.

Si bien, lo anterior no fue confirmado por autoridades eclesiales, y según lo expresado por mons. Ariotti, este tipo de visita se realiza con normalidad a diócesis del mundo, y que Livieres Plano la solicitó, esta visita se da en el contexto en el que describen ambos medios de comunicación local.

Share.