Las celebraciones previstas en Paraguay por el Día del Niño por Nacer

0

 

bebe

Este martes 25 de marzo se celebra en Paraguay y en varios países del mundo el Día del Niño por Nacer. Para celebrar esta fecha dedicada a los más pequeñitos se llevarán a cabo varios encuentros a nivel local.

Es así que para el martes 25 se prevén tres misas dedicadas a la vida. Una de ellas se realizará a las 19.00 en la capilla “Testigos del Amor”, de los Apóstoles de los Dos Corazones y estará presidida por mons. Pastor Cuquejo, arzobispo de Asunción.
Captura de pantalla 2014-03-24 a la(s) 17.47.24
Por otra parte, en la parroquia San Pedro y San Pablo también se realizará este martes, a las 19.00, una eucaristía por los Niños por Nacer. En la ocasión, se celebrará un bautismo por los niños no nacidos. La misma está organizada por el Centro de Ayuda a la Vida, de la Parroquia San Pedro y San Pablo (Capitán Cañizá y Luis Alberto Herrera, barrio River Plate de Asunción).
En Coronel Oviedo
La Fundación Derecho a Nacer y diócesis de Coronel Oviedo invitan a todas las mamás a la celebración “El niño en tus entrañas está de fiesta”, que se llevará a cabo este martes 25 de marzo, a las 17.30 en la Catedral Virgen del Rosario, de Coronel Oviedo.
Jueves 27 de marzo
Este jueves 27 de marzo se realizará una Misa del Día del Niño por Nacer, a las 19:00, en la Catedral Metropolitana de Asunción que estará presidida por mons. Pastor Cuquejo. En la oportunidad se bendecirá a las embarazadas.
Domingo 30 de marzo
Este domingo 30 de marzo, a las 8:00, se realizará una “Caminata por la Vida” en la plaza Schoenstatt, de Ñemby, para culminar con la misa central, prevista a las 9.00 en la parroquia San Lorenzo, de Ñemby.
LA PRIMERA CELEBRACIÓN DEL “DIA DEL NIÑO POR NACER” EN EL MUNDO

Argentina fue el primer país del mundo en declarar el “Día del Niño por Nacer”. Por decreto número 1406/98, del 7 de diciembre de 1998, se expresó la conveniencia de fijar el 25 de marzo de cada año para celebrar este acontecimiento, debido a que en dicha fecha los cristianos celebran la Encarnación del niño Jesús, es decir, su concepción en el seno de la Virgen María, que nueve meses después nace (Fiesta de la Navidad el 25 de diciembre).

El acto celebrativo se llevó a cabo la noche del 25 de marzo en Buenos Aires en el Teatro Coliseo con importantes representantes de todo el mundo.

EN PARAGUAY

En el año 2003, el Monseñor Claudio Giménez (actual presidente de la CEP), con el apoyo de SEAVI (Servicio Amor y Vida – actual Pastoral de la Vida de la Arquidiócesis) se reunieron con el presidente González Macchi para proponerle la iniciativa de establecer el 25 de marzo de cada año como fecha oficial para la celebración del Día del Niño por Nacer. Y así fue que con gran alegría recibimos la noticia del Decreto Nº 20846 del 14 de abril de 2003 por el cual se establece el 25 de marzo como el “DIA DEL NIÑO POR NACER”.

A continuación, el texto oficial del decreto, la voz del Paraguay que protege y valora la vida de sus niños.

República del Paraguay.
Presidencia de la República

Decreto Nº 20846 del 14 de abril de 2003
Por el cual se establece el
“DIA DEL NIÑO POR NACER”.
VISTO: el art. 54 de la Constitución Nacional, que consagra la integral protección del niño; y, CONSIDERANDO:

Que la vida y la dignidad del niño son resaltadas por la Declaración de los Derechos de Ginebra de 1924 sobre los derechos del niño, la Declaración de los Derechos del Niño dada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, y la Convención sobre los Derechos del Niño que fuera aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, documento internacional ratificado por nuestro país por la Ley Nº 57/90.

Que dicha Convención expresa que: “el niño por su falta de madurez física y mental necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

Que es evidente que el niño en su etapa prenatal presenta una situación de suma fragilidad por lo que a la natural protección de su madre es preciso sumarle la protección eficaz del Estado.

Que como acertadamente ha sostenido la Conferencia Episcopal Paraguaya es necesario: “afirmar, ante todo, una cultura de la vida resaltando en particular la dignidad del niño en su periodo de gestación y de las embarazadas, y de esa manera promover aún más y consolidar un espíritu y una prédica de servicio a favor de las madres y de sus hijos como los componentes más preciados de una Nación”, posición de la Iglesia Católica a la que el art. 82 de la Constitución Nacional le reconoce: “el protagonismo en la formación histórica y cultural de la Nación”.

Que el Estado debe impulsar todo acto o decisión que signifique apoyo a la vida por nacer, concepto entrañablemente ligado a la filosofía misma de los más preciados e intangibles derechos humanos.

Que los aspectos principales del tema de tan humanas dimensiones deben ser motivo de permanente llamado a la reflexión por parte de la sociedad cuya fortaleza moral y espiritual es construcción del presente y del futuro del país.

Que proteger a los niños desde el momento de la concepción significa contribuir a la formación de generaciones sanas y dignas que sepan asegurar la continuidad histórica de la Nación.

Que examinando el derecho comparado de América Latina acerca de esta cuestión se concluye que se considere pertinente que el “Dia del Niño por Nacer” se celebre el 25 de marzo de cada año. Por tanto, en ejercicio de sus facultades constitucionales,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY DECRETA:

Artículo 1º: Declárase el 25 de marzo de cada año como “Dia del Niño por Nacer”.
Artículo 2º: El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro de Justicia y Trabajo.
Artículo 3º: Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.

LUIS ÁNGEL GONZÁLEZ MACCHI
Presidente de la República del Paraguay.

ÁNGEL JOSÉ BURRÓ MUJICA
Ministro de Justicia y Trabajo.

 

Share.